Eva Moser - Marie Sebag (1:0) 16-04-2006 [www.juandiaztapia.blogspot.com]

1. e4 Disputando el centro y dando movilidad a su Dd1 y Af1.

1... e5 Con ideas similares a 1.e4

2. Cf3 Desarrollando un C hacia el centro con la amenaza de capturar el Pe5.

2... Cc6 Defendiendo el Pe5 con desarrollo del C al centro, vigilando además el punto d4.

3. c3 Apertura Ponziani. La idea es formar un centro de peones en d4 y e4 con 4.d4

3... Cf6 Buscando contrajuego al amenazar el Pe4. Otra posibilidad es 3... d5, que requiere un conocimiento preciso de ciertas líneas pues puede implicar hasta un sacrificio de P. Tienden a dar cierta ventaja al blanco 3... d6 y 3... g6

4. d4 Estableciendo el centro de Ps.

4... d6 Manteniendo el Pe5 que pone freno al centro de Ps blanco. Otras posibilidades son 4... Cxe4 y 4... exd4.

5. Ad3 Defendiendo el Pe4 y preparando el enroque corto.

5... Ae7 Preparando el enroque corto.

6. O-O Enroque corto, para alejar al R del sector donde está más fuerte la batalla y llevar la T precisamente a ese sector.

6... O-O Con ideas similares al enroque corto blanco.

7. h3 Previniendo una posible presión indirecta a d4 con 7... Ag4.

7... Te8 Lleva la T hacia una columna central posible de abrirse y da una posible nueva ruta al Ae7 por f8.

8. Te1 Con ideas similares a 7... Te8 8... h6 Vigilando g5 y dando una posible ida del R negro a h7.

9. Ae3 Desarrolla el A a una segura casilla central donde, gracias a su Ph3, no tiene problemas frente a Cf6-g4.

9... Af8 Despeja la columna a la Te8 que ejerce presión latente al Pe4.

10. d5 Evita el choque central, manteniendo líneas cerradas en él y preparando un posible ataque por el flanco dama apoyado en la ventaja de espacio que le da su Pd5 y la acción de sus 2 As que apuntan hacia ese sector.

10... Ce7 Llevando este C hacia el flanco rey, para contrarrestar a la presión blanca con un contraataque por el flanco rey. Otro tema que se le puede dar a esta jugada es la presión al Pd5 que se puede incrementar con c7-c6.

11. c4 Afirmando su Pd5 y preparando el avance por el ala dama.

11... Cg6 Adoptando el plan de jugar hacia el flanco rey.

12. Cc3 Siguiendo el plan.

12... Ch7 Buscando reubicar este C por g5.

13. Dc2 Refuerza el control de f5 y apunta por la columna c hacia el ala dama.

13... Cg5 Apuntando a algunos defensores del enroque corto blanco (Cf3 y Ph3), lo cual amenaza desarmar la cobertura de Ps blancos y ganar un P con Cg5xf3 y Ac8xh3.

14. Cxg5 Enfrenta la amenaza blanca sin deshacerse de su Ae3 (que apunta al flanco dama y que por el momento muestra mayor actividad que el otro A blanco).

14... hxg5 Única para no perder material, buscando además crear un posible choque de Ps en g4 con Pg5-g4.

15. Ae2 Con idea de cambiar este "alfil malo" (por tener limitada su acción por sus propios Ps centrales). Esto se daría al llevarlo a g4, donde propondría su cambio por el A más activo del rival (Ac8).

15... Cf4 Presionando al sector blanco (h3-g2-e2).

16. Ag4 Reforzando sus puntos h3 y g4.

16... g6 Amagando avanzar expulsando al Ag4 con Pf7-f5.

17. Ce2 Busca presionar al fuerte Cf4 y/o llevar este C a la defensa del ala rey blanca.

17... Cxe2 Elimina su fuerte Cf4 esperando poder jugar Pf7-f5 (al "distraer" la Dc2 de la defensa de f5), pero las blancas no están obligadas a capturar con la Dc2 (podrían hacerlo con su Te1) y, como se ve en las jugadas siguientes, el temprano avance Pf7-f5 no es tan prometedor como parece pues las piezas negras aún no muestran una superioridad tal sobre el flanco rey que les permita iniciar acciones decisivas en ese sector con esperanzas claras de victoria. Una interesante posibilidad habría sido preparar dicho avance (Pf7-f5), quizás con la maniobra Af8-h6/Te8-f8.

18. Dxe2 Parece interesante haber mantenido el control de la Dc2 sobre f5 con 18.Txe2.

18... f5 Buscando una avalancha de Ps sobre el ala rey blanca.

19. exf5 Buscando crear más casillas para su Ag4. Parecía interesante intentar mantener cerrado el ala rey con 19.Af3, pero habría que estar siempre atento al latente Pg5-g4 que podría mantener ocupados al Af3 y De2 (lo cual sería algo que intentase quizás distraer a las blancas de iniciar activas acciones por el flanco dama).

19... gxf5 Arreglando la "estructura de peones" a la vez que gana espacio, pero debilitando la casilla h5 donde podrá ir ahora el Ag4.

20. Ah5 Amenazando la Te8 y apuntando a las casillas g6 y f7.

20... f4 Amenazando al Ae3.

Si 20... Te7 el blanco obtiene ventaja decisiva con 21. Axg5.

21. Ad2 Defiende su A llevándolo a la mejor casilla que tiene. Pero parece ser una imprecisión pues se obtiene mayor ventaja con 21.Axe8.

21... Af5 Buscando ganar más espacio central con Pe5-e4. Pero parece ser más prudente primero evitar la pérdida de material (21... Te7).

22. Ag4 Buscando cambiar el principal defensor de las debilitadas casillas blancas del bando negro. Se podría haber buscado ventaja con 22.Axe8, seguido por el frenado de los posibles avances negros (con 23.f3) y el posterior ataque blanco por el ala dama (vigilando los posibles efectos de una reacción negra con el sacrificio Pe5-e4 que buscaría complicar al activar el juego negro).

22... Df6 Buscando evitar que la D blanca se meta más fácilmente por las casillas claras (con 22... Axg4?!).

Si 22... Ag6 podría seguir 23.Ae6 planteando problemas a las negras que las inducirían a buscar ellas mismas el cambio de su Ag6 por el Ae6.

23. Axf5 Siguiendo la idea de debilitar la vigilancia de las negras de sus casillas claras y llegando a una lucha de As que chocan contra la formación de Ps negros (lo cual tiende a convertir en "malo" al A negro y en "bueno" al A blanco).

23... Dxf5 24. De4 Buscando la técnica de la "simplificación", en la cual se busca cambiar las piezas que no son ventajosas para tratar de dejar en el tablero las que si tienen ventaja (en este caso el Ad2 que tiene una ligera ventaja sobre el Af8). Esto con idea de que el rival no pueda crear amenazas que supriman o compensen la ventaja de la pieza superior sobre la inferior. Sin embargo, en esta técnica de la simplificación la ventaja de una pieza sobre una rival es tan leve que no permite ganar la partida, por ello es que se tiende a evitar en esos casos una simplificación masiva sin antes buscar crear nuevas ventajas que favorezcan más el triunfo (lo que se tiende a llamar como la técnica de "las 2 debilidades", que a veces pueden ser 3 o más).

24... Dxe4 Aceptando el cambio de Ds, para evitar que la D blanca quede mucho más activa que la negra.

25. Txe4 Lógicamente recuperando material.

25... c5 Buscando el bloqueo del juego con idea de nivelar el juego al no tener el rival puntos de entrada.

26. b4 Buscando lo contrario (abrir el juego).

26... cxb4 Era interesante 26... b6 para seguir con la idea del bloqueo, en donde las blancas podrían intentar un eventual avance Pa2-a4-a5 para abrir líneas de entrada por el ala dama.

27. Axb4 Tac8 Mostrando la idea de su jugada anterior (compensar la debilidad del Pd6 con la del Pc4).

28. Rf1 Centralizando el R (ahora que no hay peligros reales para él en ese sector). Esto con 2 posibles ideas:

  • a) Crear un defensor "económico" del Pc4 al llevar el R blanco a d3 (con idea de liberar a la Te4 de la tarea de defender dicho P, aunque las negras podrían seguir molestándo tal P con la maniobra Tc8-c7/Tf8-c8).
  • b) Introducirse por las casillas blancas debilitadas (específicamente por f5, aunque hay que considerar la posibilidad de que el R negro llegue a f6 o g6 evitando tal entrada).

    28... Rf7 Centralizando el R. Aquí con 2 posibles objetivos: a) Defender económicamente al Pd6 (con cuidado pues si se llevase inmediatamente a e7 habría que considerar los efectos de la reacción Pc4-c5 blanca, o peor aún, de Txe5 basado en la "clavada" del Pd6) o al Pe5 (que puede tambalear con el posible avance Pc4-c5 blanco). b) Evitar entradas del R blanco por casillas claras.

    29. Re2 Siguiendo con la idea de centralizar.

    29... Re7 Aplicando el correcto concepto de centralizar el R pero en un momento inoportuno.

    30. Txe5 Aprovechando la inmovilización del P "base" de la "cadena de peones" (Pd6).

    30... Rd7 Siguiendo con la idea de la centralización del R.

    Sin embargo, la ventaja principal del blanco (peón extra) está en el flanco rey, lo cual hace pensar que quizá sería mejor llevar el R negro hacia ese sector también para intentar anularlo. Esto sería con 30... Rf6.

    31. Txe8 Ahora ya la ventaja es suficiente y justifica buscar la victoria con una mayor simplificación.

    31... Txe8 Intentando mantener al R un poco más activo. Aún así, quizás todavía era mejor la idea de llevar el R hacia el flanco rey con 31... Rxe8.

    32. Rd3 Manteniendo centralizado al R. Era interesante 32.Rf3 para llevar el R hasta g4, donde presionaría al Pg5 y Pf4.

    32... Ag7 Amenazando la Ta1 y dando mayor vida al A.

    33. Te1 Buscando simplificar cambiando piezas para llegar a un final claramente victorioso.

    33... Ae5 Evitando el cambio de piezas para buscar posibles contrajuegos quizás por el flanco de rey, con un "ataque de las minorías" (de peones) que podría llegar a anular la mayor cantidad de Ps blancos en ese sector por la presión de las piezas negras.

    34. c5 Quebrando rápidamente el eje de la fortaleza negra (el Pd6). Además de amenazar ganar un P con Pcxd6.

    34... Tc8 Buscando contrajuego al controlar por el momento una columna semiabierta.

    35. cxd6 Creando un "peón pasado" (Pd5). Era interesante 35.Re4.

    35... Axd6 Recuperando material y lógicamente evitando Te1xe5.

    36. Ac3 Evitando el cambio para dificultar la centralización del R negro y tener la posibilidad de molestar a los Ps negros del ala rey (por ejemplo desde f6).

    36... Ac5 Atacando al Pf2 y previniendo la centralización del R blanco por d4 o c4.

    37. Te5 Evitando perder material (por la amenaza al Pg5) y creando una barrera en la fila 5.

    37... Axf2 Quizás esperando disminuir al máximo la cantidad de Ps en el flanco rey (con idea de que quede 1 solo peón blanco, el cual sería un poco más cómodo de contener en su avance). Otra posibilidad era 37... Tg8, que puede haber sido rechazada por las negras por su pasividad.

    38. Txg5 Recuperando material y liberando la casilla e5.

    38... Rd6 Intentando esclavizar a la Tg5, pero descuidando nuevamente un tema táctico.

    39. Ae5 Aprovechando de ganar el Pf4 pues es el Pd5 no se debiera capturar por el "ataque descubierto" de la T hacia el punto d5 y la posibilidad de que el A blanco ataque otro punto al mismo tiempo.

    39... Rxd5 Error que acelera la derrota.

    40. Ad4 Ataque descubierto que permite atacar simultáneamente 2 puntos: el que ataca la pieza que movió (f2) y el que ataca la pieza cuya acción se "descubrió"(d5).

    40... Re6 Saliendo del jaque hacia el sector más centralizado.

    41. Axf2 Obviamente ganando material.

    41... Td8 Intentando molestar con un jaque.

    42. Re2 Evitando que la T negra llegue a d2.

    42... b6 Defendiendo el Pa7 y buscando limitar el juego del Af2.

    43. Tb5 Parecía más precisa la inmediata 43.a4

    43... Tc8 Amenazando ganar un P con Tc8-c2.

    44. Tb2 Previniendo la amenaza.

    44... Rf5 Activando el R para molestar el progreso del R rival por esos sectores.

    45. Td2 Nuevamente parecía interesante 45.a4 con idea de Pa4-a5.

    45... Tc3 Buscando impedir que el R blanco avance a la fila 3.

    46. Ad4 "Molestando al molestoso"...

    46... Tg3 Atacando al Pg2.

    47. Rf2 Defendiéndolo económicamente y previniendo cualquier reacción con Pf4-f3.

    47... Ta3 Bloqueando al Pa2.

    48. Te2 "Cortando" al R negro de su acceso a la columna e.

    48... Ta4 Amenazando al Ad4.

    49. Ae5 Defendiéndolo buscando progresar al limitar el juego de la T negra con la maniobra Ae5-d6/a2-a3.

    49... b5 Buscando algo de contrajuego por donde tiene mayoría de peones.

    50. Ad6 Intentando formar el esquema y amenazando Te2-e5.

    50... a6 Era interesante 50... b4 y si 51.Tb2 seguiría 51... a5.

    51. a3 Formando el esquema que libera a la Te2 y permite al R blanco llegar cómodamente a f3.

    51... Td4 Preparando enfrentar 52. Rf3 con 52...

    Td3.

    52. Ac5 Molestando a la activa T negra.

    52... Td3 Evitando el avance del R y presionando al Pa3.

    53. Ab4 Preparando Te2-d2 con idea de llevar la T blanca a d5 y/o d6.

    53... a5 Atacando al A defensor del Pa3.

    54. Axa5 Buscando liberar al A de su labor defensiva y simplificando un poco más.

    54... Txa3 Recuperando material y atacando al A, además de crear un "peón pasado" (Pb5), el cual , en este caso será más una debilidad que una virtud (ya que podría ser atacado con más piezas que las que pueden defenderlo).

    55. Ab4 Amenazando a la Ta3.

    55... Tb3 Defender atacando al mismo tiempo es algo típico para intentar evitar que el rival progrese.

    56. Ad6 Defiende el A y presiona al Pf4.

    56... Td3 Ataca nuevamente al A. La idea negra es molestar al máximo para evitar que el blanco pueda progresar tranquilamente.

    57. Ac7 Defiende manteniendo la presión sobre el Pf4.

    57... Td5 Si las negras continuasen su plan de molestar con 57... Tc3 se podría progresar con 58.Te5.

    58. Te8 Amenazando ganar el Pf4 con Te8-f8 y/o colocar la T detrás del Pb5 (lo cual haría que vigilara todas sus casillas de avance y que cada vez que avance aumente el radio de acción de la T).

    58... b4 Buscando el recurso de distraer con el avance del peón pasado, pero este puede ser anulado de varias formas (incluso con el sacrificio del A para llegar a un final ganador de Ts con 2 peones extras). Si 58... Td4 se ganaría con 59.Te5 seguido de Texb5.

    59. Tf8 Atacando por "rayos x" al Pf4.

    59... Rg6 Yendo a una posición donde vigile el avance de los Ps blancos.

    60. Txf4 Ganando material al mismo tiempo que se amenaza al Pb4.

    60... Tb5 Defendiendo al P desde una casilla que permite a la T apoyar su avance a todas las restantes casillas hasta la coronación (b3-b2-b1).

    61. Te4 Buscando llevar la T a b1, para bloquear el avance del P y luego atacarlo con otra pieza para finalmente capturarlo.

    61... b3 Continuando el plan de coronar el P.

    62. Te1 A su vez continuando el plan de bloquearlo (inmovilizarlo al colocar una pieza frente a él).

    62... b2 A una jugada de coronar...

    63. Tb1 ... es "bloqueado".

    63... Rf5 Evitando Ac7-e5 para no perder tan rápidamente el P.

    64. Ag3 Reorganizando las piezas, para poder seguir progresando.

    64... Re4 Intentando llegar hasta c2 para "levantar el bloqueo" (hacer que muevan el bloqueador).

    65. Re2 Oponiéndose a todas las casillas de avance del R rival (lo que se conoce como "oposición", que en este caso es una oposición "frontal").

    65... Tg5 Amenazando al Ag3 (y por "rayos x" al Pg2).

    66. Txb2 Devolviendo algo de material para progresar (maniobra típica conocida como "devolución"). Esto es una especie de "transformación de la ventaja", que en este caso implica devolver una ventaja material (el Ac3), para obtener a cambio una ventaja posicional (la liberación de la presión rival).

    66... Txg3 Ganando el material, llegando a un final de Ts "teórico" (estudiado y publicado en algún medio de información, del cual se puede saber su resultado en dichos medios).

    67. Rf2 Defendiendo al Pg2 y llevando el R al sector de lucha donde podrá apoyar el avance de los Ps para convertir la ventaja en victoria. (Una cosa es tener una posición ganadora y otra muy diferente es GANARLA !...).

    67... Tc3

    68. Te2 Rf4 69. Ta2 Con idea de hacer retroceder una fila al R negro con Ta2-a4.

    69... Tb3 70. Ta4 Rf5 71. Td4 Rg5 72. Te4 Rf5 73. Te3 Creando una barrera en la fila 3 que permita al R blanco entrar en ella.

    73... Tb4 Vigilando la fila 4, con idea de que el R blanco no pueda acceder fácilmente a ella.

    74. Rf3 Obteniendo nuevamente la "oposición" de Rs (posición en la cual evitan mutuamente su avance).

    En la oposición sucede que si uno de los Rs se mueve permite al R rival avanzar por la casilla de avance que ha dejado de proteger (salvo que otra pieza influya sobre dicha casilla).

    74... Tf4 75. Rg3 Tb4 76. Ta3 Buscando nuevamente empeorar la posiciónd del R negro (en este caso con Ta3-a5).

    76... Rg5 77. Ta5 Obligando al R rival a retroceder una fila más.

    77... Rg6 78. Te5 Nuevamente intentando formar una barrera en la fila siguiente (en este caso con la maniobra Rg3-f3 seguido de Te5-e4).

    78... Rf6 Molestando a la T.

    79. Ta5 Más precisa parecía 79.Te3 para continuar implementando el esquema.

    79... Tc4 80. Rf3 Tb4 81. Ta3 Rf5 82. g4 Progresando en el plan de avanzar los Ps hasta la coronación.

    82... Rg5 Evitando el avance Ph3-h4.

    83. Rg3 Preparando el mencionado avance.

    83... Tb6 84. h4 Rg6 85. h5 Rf6 Si 85... Rg5 se progresa con 86.Ta5.

    86. Rh4 Vigilando el punto g5.

    86... Tb1 Intentando molestar al R rival por detrás con la T (ya que por delante lo molesta el Rf6).

    87. Ta6 Obligando a que el R negro libere entradas al R blanco.

    87... Rg7 88. Ta7 Rg8 Si 88... Rf6 se podría progresar con 89.g5, obteniendo una ventaja decisiva.

    89. h6 Progresando y permitiendo anular el Tb1-h1 (con Rh4-g5) o el Tb1-b5 (con Pg4--g5).

    89... Tg1 90. g5 Rh8 91. Rh5 Amenazando Rh5-g6.

    91... Tb1 Preparando molestar a 92.Rg6 con 92... b6. Pero...

    92. Ta8 Aquí las negras rindieron pues reciben mate tras:

  • a) 92... Rh7; 93.g6#
  • b) 92... Tb8; 93.Txb8 - Rh7; 94.g6# [1:0]

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