Consultas y sugerencias al mail jpdiazt@alumnos.duoc.cl

¿CONTRAATACAR MÁS RAPIDO O CON MAYOR FUERZA?
“¡Como saber freír huevos puede mejorar tu Ajedrez!...”

Muchas veces me he topado con este tema en partidas de Grandes Maestros, en las cuales una lucha de flancos no siempre se decidía a favor del bando que llegaba más rápido sino al que llegaba con mayor fuerza.

Siempre me viene a la mente una partida de Fischer que vi hace mucho tiempo la cual me causó mucha sorpresa puesto que él enrocó para el flanco donde muchas piezas adversarias atacaban. “¡Suicida!” – pensé.
Pero cual fue mi sorpresa al ver que dicho ataque se diluyó frente a la férrea defensa de Fischer lo cual trajo consigo una neutralidad en dicho sector y una ventaja decisiva para Fischer en el otro flanco donde el rival tenía unas casillas débiles.

Es como siempre en mi vida diaria recuerdo al hacerme unos huevos fritos (mejor dicho “salteados” según los gastrónomos).
¿Por qué?, se preguntarán...
Por la sencilla razón de que la mayoría pone los huevos fritos a fuego rápido (¡apurones!) y lo único que consiguen es obsesionarse con que el “huevo se me está quemando...”, “el huevo se me está pegando...” y cuando consiguen que la clara esté bien blanca y apetitosa no pueden sacarlo todavía pues la yema todavía está gelatinosa (¡guacatela!... ¡que asco!...), entonces a algunos se les ocurre la “solución de parche” de tomar una cucharita, inclinar el sartén y comenzar a lanzarle de la orilla del sartén cucharaditas de aceite (¡nunca los he probado fritos con agua!, ¡dicen que son bien malos!) para que la yema quede más durita pero haciendo eso a veces se te pega o quema el huevo por abajo, a otros se les ocurre la “genial” idea de dar vuelta el huevo, pero al final la tontera parece más una tortilla que un huevo frito (¡si es que no tienes la mala suerte de que se te reviente la yema!).
Antes yo también lo hacía así, pero un día me di cuenta de que me podía evitar todo ese atado poniendo el huevo a freir “fuego lento” y ¡milagro!... ¡El huevo quedaba mucho más rico y me evitaba todo ese atado! ¡Incluso adquiriendo un poco de experiencia con ese método te sale más rápido que de la otra forma!, y si además el huevo se hace casi automáticamente mientras yo “preparo la mesa” ¡no hay donde perderse!.

“¡Este compadre está loco! ¿¡Que tiene que ver un huevo frito con el Ajedrez!?” -muchos me dirán- . Sin embargo, si me dan oportunidad comprobaré el consejo de Anderssen cuando dijo “si los aficionados se preocuparan más de aplicar las leyes de la vida que estudiar libros progresarían mucho más rápido” y mostraré que la “técnica de los huevos fritos” tiene su aplicación en el Ajedrez.
El que hace el huevo más “a la rápida” no siempre consigue hacerlo mejor, incluso a veces ni siquiera consigue hacerlo tan rápido como el que lo hace con su técnica. En ajedrez esto sucede con el que se lanza como loco a ataques prematuros y/o infundados de flanco (los cuales frente a jugadores débiles muchas veces resulta, pero tiene trágicas consecuencias con jugadores más experimentados que con una sólida defensa “hacen agua” dicho seudo-ataque).

Esto también tiene su aplicación al estilo de juego que uno presente en una partida. Muchos desarrollan un estilo excesivamente táctico creyendo que así decidirán la partida más rápidamente, y no se dan cuenta de que en vez de conseguir matar al rival rápidamente en el Medio Juego tienen que ver como el rival muchas veces “devuelve” el material ganado, obteniendo ventajas estratégicas y o materiales, llevando el juego rápidamente a un final (el cual no es del gusto de muchos tácticos). Luego el táctico quiere “ciegamente” seguir con “lindos ataques y fuegos artificiales” sin darse cuenta que la partida ha cambiado bruscamente y debe cambiar la forma de pensar a una más “finalista” y por no hacerlo acaba perdiendo por temas estratégicos. (Esto me pasó en muchas partidas cuando chico, pero a porrazos aprendí).

“Las cosas no hay que hacerlas apresuradamente, sino a su debido tiempo”.
“Para todo hay un tiempo” dice un proverbio bíblico.
“Las cosas hay que hacerlas a su debido tiempo o simplemente no hacerlas” decía Grau.
“Sus jugadas son igual de buenas que las mías, solo que usted no las hace en el momento oportuno” dijo una vez Petrosian a un aficionado.
“Primero lo primero” dijo una vez el papá del Jorge Sepúlveda en unas partidas de entrenamiento en un club de Ajedrez.

Bueno, no doy más la lata y doy unos ejemplos para ilustrar nuestra teoría de que “No solo hay que preocuparse de llegar primero sino también de llegar mejor (y también en el mejor sector del tablero...) ”, o dicho de otro modo “No hay que preocuparse solamente de hacer primero el huevo frito, sino también de hacerlo mejor”.

 

Nimzowitsch – N.N.

BLANCAS: Rc1,Dd2,Td1,Th1,Ae2,Ae3,Cc3,Cd4,a2,b2,c2,e4,f3,g2 y h2.
NEGRAS: Rg8,Dd8,Tf8,Ta8,Ad7,Ae7,Cc6,Cf6,a6,b7,c7,d6,f7,g7 y h7.

En la posición del tablero el aficionado jugó 1...b5 y desafió a Nimzowitsch diciendo “¡Ahora empieza lo bueno!”, seguramente pensando que Nimzowitsch iba a responder a su ataque de flanco con un ataque en el otro flanco con 2.g4.
Pero Nimzowitsch mostró lo prematuro (apresurado) que era el ataque negro y que más encima era en el sector equivocado.

La partida continuó así:

1...b5; 2.Cd5 – Cxd5; 3.exd5 – Cxd4; 4.Axd4 obteniendo una superioridad posicional notable.

Conclusión: ¡No tratar de atacar a la loca! ¡Todo a su tiempo y en el lugar correcto!


Veamos un caso en que ocurre una lucha de flancos donde parece que el blanco va a llegar primero pero que en realidad quien tiene la mayor fuerza para el ataque son las negras.

Gereben - Geller

BLANCAS: Rc1,Df3,Td1,Th1,Ab2,Ag2,Ce2,a2,b3,c2,e4,f5,g4 y h3.
NEGRAS: Rg8,Dd8,Tf8,Ta8,Ae6,Ae7,Cc5,a5,b4,d6,e5,f7,g7 y h7.

1...a4!!
Demostrando que no siempre gana quien llega primero con las amenazas (sobre Ae6 y flanco rey negro) y que también hay que considerar el factor “fuerza de ataque” y no solo la “rapidez de ataque”.

2.h4
No era bueno aceptar el sacrificio pues 2.fxg6 – fxg6; 3.Dg3 – Ah4; 4.Dh2 – Tf2; 5.The1 – Ag5+ dejaba todas las piezas blancas “esparcidas” y a las negras listas para atacar al Rey blanco sin suficiente protección a través del centro (ej: ...d5) y/o desde el flanco (ej: ...Da5 y ...axb3 ).

2....axb3; 3.axb3 – Ta2!
Con idea de eliminar el principal defensor del Rey blanco con la maniobra Da5, Txb2, Da3+ y Ta8

4.fxe6 – fxe6; 5.De3- Da5; 6.c4 –Txb2!; 7.Rxb2 – Da3+
Impidiendo que la Torre blanca pueda pasar a la defensa del Rey a través de la primera fila

8.Rb1 – Ta8; 9.Cc1 – Da1+; 10.Rc2 – Ta2+
¡Antes que el Rey se escape!
¡Para hacer huevos fritos hay que quebrar su cáscara (sacrificar algo)!

11.Cxa2- Dxa2+; 12.Rc1 – Cxb3+; 13.Dxb3 – Dxb3
Si hacemos una rápida evaluación de material vemos que las blancas tienen aproximadamente 2 Torres por la Dama. Las 2 Torres, conceptualmente, valen más que una Dama ¡pero no cuando uno o ambos reyes están expuestos!...
Finalmente veremos como Thal frente a Benko consiguió ganar una partida en que su oponente llegó mucho antes que él en el ataque de flancos opuestos gracias a que su contraataque tenía una fuerza latente mucho mayor.

Benko – Thal

BLANCAS: Rg1,Dc6,Tb1,Ad2,Cc3,a3,c4,d5,e3,f2,g3 y h2.
NEGRAS: Rg8,De7,Tf8,Ag7,Ac8,a6,c5,d6,e4,f5,g6 y h7.

1....f4!
Thal explicó que los motivos de esta jugada fueron:
a) La debilidad de las casillas blancas cercanas al Rey blanco.
b) La Dama blanca, ocupada en exceso en las operaciones en el flanco de Dama y que carece de diagonales para volver rápidamente a la defensa de su Rey.

2.Tb8
Alternativas:
a) 2.exf4 – e3!; 3.fxe3 – Axc3; 4.Axc3 – Dxe3+
b) 2.gxf4 continuaría lo mismo que en la partida

2...Ah3!; 3.Txf8+ - Dxf8; 4.exf4 – Db8!; 5.Ce2 – Db1+
¡consiguiendo que se cayera no solo la flecha del reloj, sino también la posición de Benko!.


¡Espero que les sirva para sus partidas la “técnica de los huevos fritos”!

Aquí les coloco 2 ejercicios para que la pongan en práctica.

Ejercicio 1:

BLANCAS: Rb1,Dh5,Td1,Th1,Af1,Cc3,a2,b2,d4,f4,g2 y h2.
NEGRAS: Rg8,Da5,Tf8,Ta8,Ae6,Af6,a7,b7,d5,f7,g7 y h6.

Las blancas acaban de jugar 1.f4 con idea de crear no solo una avalancha de peones contra el enroque negro sino también presión contra el peón aislado d5 negro con la eventual variante 2.f5- Ad7;3.g4 seguido de Ag2 y h4.
¿Qué deben hacer las negras?


Ejercicio 2:

BLANCAS: Re1,Dc2,Ta1,Th1,Ag2,Ad2,Cc3,Ce2,a2,b5,c4,d3,e3,f2,g3 y h2.
NEGRAS: Rh8,Dd8,Tf8,Ta8,Ac8,Ag7,Cc5,Cf6,a7,b7,c7,d6,e5,f5,g6 y h7.

Las blancas dominan espacio en flanco Dama y algunos cuadros centrales, en especial “d5”, pero tienen un defecto en su posición...
¿Cuál es ese defecto? (Estrategia)
¿Cómo aprovecharlo si las negras juegan? (Táctica)

¡Nos vemos! ¡Y no olviden aplicar la “técnica del huevo frito”! ja, ja