Consultas y sugerencias al mail jpdiazt@alumnos.duoc.cl

CONTRAATAQUE  EN  EL  CENTRO

“Quien posee el centro también la iniciativa”

¿Por qué esta afirmación?...

¡Simple! Desde el centro una pieza puede desplazarse rápidamente a cualquier sector del tablero, por ello puede participar tanto en el ataque como en la defensa (sin necesidad de moverse “muy lejos”). En cambio una pieza que ataca en un flanco difícilmente  podrá al mismo tiempo efectuar una labor defensiva en el otro flanco. (¡Sí, sí, “Contreras”... por supuesto que el hecho de atacar en un flanco podría ser un medio de defensa del otro flanco al “distraer” algunas piezas enemigas que deben preocuparse de la amenaza que creamos en su otro flanco, pero eso no es una defensa propiamente tal sino un contraataque!... ). “Divide y vencerás” - decía un tal Aníbal, creo - .

Obs: El “ocupar el centro” no implica necesariamente “poseerlo” pues también se puede “poseer” un centro por medio de “controlarlo” (típicos centros de corte “hipermoderno” que se producen en defensas tales como la Alekhine, Nimzoindia, India de Dama, India de Rey, etc o en aperturas como la Reti, Ataque Indio de Rey,etc).

Por lo tanto un ataque en un flanco solo tiene probabilidades de éxito en alguno de los siguientes casos:

a)       El atacante domina el centro.

b)       El centro está bien bloqueado.

   Veamos algunos ejemplos en los cuales NO se hizo caso a este punto.

      En este primer ejemplo un bando atacará por un flanco sin tener ninguna de las precondiciones mencionadas y, peor aún, con su Rey en el centro.

 

Vitkovsy - Fuderer

 

BLANCAS: Re1,Dd2,Tb1,Th1,Af1,Ag5,Cc3,Ce2,a2,b2,c2,d4,e4,f3,g2 y h2.

NEGRAS: Rg8,Db6,Ta8,Te8,Ac8,Ag7,Cb8,Cf6,a7,b7,c6,d6,e7,f7,g6 y h7.

 

El blanco creía “dominar” el centro porque lo ocupaba, sin embargo, no se percató que el negro lo controlaba con la misma cantidad de piezas y peones que él.

Veámoslo:

blancas tienen Dd2, Ag5, Cc3, Ce2, d4, e4, f3 (y eventualmente su  Af1)  luchando por casillas centrales;

negras tienen Db6, Ag7, Ac8, Cf6, c6, d6,  e7 (y su Te8 por “rayos X”).

Por lo tanto, el centro es “tierra de nadie”...(Por otro lado, la falta de desarrollo del flanco de Dama negra se compensa por la falta de desarrollo del flanco de Rey blanco).

 

Además, el Rey blanco se haya en un centro susceptible de abrirse.

Todo esto arroja como conclusión que el blanco debería haber hecho una movida que continúe su lucha por el centro y/o intentar enrocarse, pero como creía dominar el centro (siendo que solamente lo “ocupaban”) se lanzaron en un prematuro ataque de flanco con 1.g4?!,  lo cual fue refutado con un acertado contrajuego en el centro.

 

Veámoslo:

 

1.g4?! – Cbd7 

Aún no es el momento de contraatacar pues el blanco aún no está metido “hasta las patas” con su prematuro ataque y porque para el negro es mejor atacar cuando tiene todos los medios para hacerlo con la máxima fuerza (lo cual no ocurriría si tiene todo su flanco Dama “parado”).

Me viene a la mente las palabras de Keres cuando mencionó que si tu rival realiza una jugada dudosa no intentes castigarla inmediatamente, mas bien deja que se siga equivocando.

(Lo que pasa es que las jugadas dudosas generalmente vienen acompañadas de toda una idea débil, lo cual genera varias jugadas dudosas).

O como dice un proverbio oriental: “Deja que el ladrón se suba al tejado, después sácale la escalera”.

¿Y si el rival se da cuenta y se arrepiente?...Entonces lo ideal sería que ante una jugada dudosa contestemos con una jugada que prepare la refutación incluso si el rival se da cuenta de su error (¡Claro que si el rival comete un error como caer en una red de mate o perder una pieza sin compensación, no vamos a esperar que lo note!...Todo consejo tiene sus excepciones).

2.h4??            

Ahora si que “metieron las patas”, quizás aún era tiempo de arrepentirse con  2.Ag2 con idea de 3.0-0

2.... e5!          

Así como el jugar esto prematuramente no era muy adecuado tampoco lo sería el

posponerlo más (pues ya no hay como mejorar más las piezas para preparar este golpe y porque si nos demoramos mucho el ataque blanco en el flanco de Rey podría ser decisivo).

El contraataque debe llegar en el momento justo, ni antes ni después.

3.d5

Inútil intento de mantener cerrado el centro.

No servía 3.h5-exd4;4.Cxd4-d5 y mientras el blanco está recién “comprando la harina” para su ataque en el flanco Rey el contraataque negro en el centro “ya hizo la torta”.

3....cxd5

Antes de leer sobre el contrajuego central se me ocurrían absurdos como 3...c5? privándome a mi mismo de contrajuego...

4.Cxd5

Si  4.exd5 ¡pobre Rey blanco con 4...e4!

4...Cxd5; 5.Dxd5 – h6;6.Ad2 – Cc5

¡Peliiiiiiiiigro, Calitos! ¡Stone Cold (Ac8) viene a pegarle a Shyna (Dd5) con 7.Ae6 !

¡¡Neeeerd!! ja, ja

(¡¿Y que tanto?!, “El que no sabe reírse de sí mismo no conoce el poder de la risa”).

7.Dc4

“Soldado que arranca...

7...d5!; 8.exd5 - e4!

...deja morir al compañero (Rey blanco)”

9.Ag2 – Ad7

“Ten siempre a mano la reserva”,  decía Riviere. (En este caso las reservas son el Ad7 que amaga ir a “b5” y la Ta8 que desea “c8” o “d8”).

Te lo explico con manzanitas: La “reserva” son las piezas que aún no atacan pero que pueden llegar a reforzar el ataque.

10. Dg4

Intentando cambiar piezas defensivas por rivales agresivas, pero como dijo Zaitzev: “Las jugadas intermedias son el secreto de la técnica en ajedrez” y esto lo aplicará ahora el negro. Veámoslo:

10...exf3;11. Axf3 – Ab5; 12. a4 – Axe2

¡De nuevo la “intermedia” ayuda al negro!

13. Axe2 – Dd6!

¡Por favor...!, ¡crees que voy a “cambiar chalet  por  conventillo (Dnegra por Dblanca)”!

14. Rd1 – Dxd5

Como dice un maestro por ahí: “Si me puedo comer un peón, ¡me lo como!”.

¡De acuerdo, compadre, de acuerdo. Pero no olvides que también hay peones “indigestos”!

15. Tf1 - Tad8

¡Pooobre membrillo colegial! (-digo... Rey-) ¡Le han “dado como caja”!

16. Ac4

¡Ohhh!

Como dice mi maestro Brad Pitt Basualto: “No vendas la piel antes de cazar el oso” y “Es en estos momentos cuando el pescado empieza a coletear”...

Pero para esos momentos recuerdo a Karpov cuando dijo “mano de hierro con güante de seda”.

Además, aunque no lo crean, también me importa mucho el cálculo de variantes.

¡Sí compadre, contrario a lo que muchos creen Estrategia y Táctica son “hermanas siamesas” o por lo menos deberían serlo en nuestra mente!

16...Dg2; 17. Txf7 – Dxg4+; 18. Tf3+ - Rh8 y Blancas rinden.

¡ Sí,sí... “Contreras” !. Ya sé que me dirás :  “¡Pero el Rey blanco estaba en el centro!...”

Entonces veamos un caso en que un bando ya enrocado intenta atacar sin tener las “precondiciones”  (Centro cerrado y/o Dominio del centro), ¡pero ya no haré muchos comentarios para no cansarte, no cansarme, para que te formes tus propias ideas y por aquel dicho de “no digas todo lo que sabes, sino no tendrás nada por decir mañana...”!

Smyslov - Kotov

BLANCAS: Rg1,Dg2,Tb1,Tf1,Af4,Cc3,Ce1,a3,b2,c2,d3,e4,g3 y h2.

NEGRAS: Rg8,Dd7,Ta8,Tf8,Ag7,Cd4,Ce7,a7,b7,c5,d6,f7,g6 y h6.

1.g4 -  Tad8!; 2.Rh1 - Ce6; 3.Ad2 – d5!; 4.Cf3 – d4??;

Perdiendo el hilo del contrajuego por confundirse en el mar de variantes y calcular sin lógica.

Hasta aquí el negro estaba refutando claramente el prematuro ataque blanco, pero ahora, con centro cerrado el ataque blanco en flanco rey podría justificarse.

Obs: Digo “podría” porque la situación del centro no es el único requisito para un exitoso ataque de flanco pues el bando atacante también debe tener algún tipo de ventaja en el sector donde pretende atacar las cuales podrían ser: superioridad numérica de piezas, ventaja de espacio, adelanto en el desarrollo, etc.

5.Ce2 – Cc6; 6.Dh3 – Rh7; 7.Cg3 – f6; 8.Cf5!! – gxf5; 9.gxf5 – Cc7; 10.Tg1 – Ce8; 11.Tg6 – Tf7; 12.Tbg1 – Rg8; 13.Txh6 – Rf8; 14.Th7 – Re7; 15.Dh5 – Rd6; 16.Af4+ - Ce5; 17.Axe5+ - fxe5; 18.f6! – cxf6; 19.Dxe5+ - Rc6; 20.Thxg7 – Rb5; 21.Cxd4+ - Rb6; 22.b4 – Tc8; 23.Tx7 – Dxf7; 24.Dd6+ - Tc6; 25.Cxc6 – Cxe4; 26.bxc5+ y Negras rinden. (¡A veces los reslutados engañan!...)

En el tercer caso veremos que cuando hay enroques para lados “contrarios” no siempre se debe atacar “a tontas y a locas” por los flancos pues el aparente contrajuego que veremos en el flanco dama que en él ocurrirá tendrá como verdadera intención  el alejar algunas piezas enemigas del control del centro para luego contragolpear en dicho sector.

Obs: Incluso hay casos en que aún con centro cerrado se puede responder a un ataque de flanco con un contrajuego central (en vez de un contrajuego por el otro flanco).

Si no me crees, dale un vistazo a algunas variantes de la defensa Francesa.

Pero mejor veamos el ejemplo:

Averbach - Smyslov

BLANCAS: Rc1,Dd4,Td1,Th1,Ae1,Af3,Cc3,a2,b2,c2,e4,f4,g2 y h4.

NEGRAS: Rg8,Dc7,Ta8,Tf8,Ac6,Ae7,Cf6,a6,b5,d6,e6,f7,g7 y h6.

1.g4

(¡A golpe de vista los peones blancos asustan!, pero... ¿Qué pasa con el centro?...)

1... – b4;

2.Ce2 – Db7!;

¡Contrajuego central antes de que sea muy tarde!...

3.Cg3 – d5!; 4.e5 – Ce4;

¡Siempre que puedas lleva los Caballos al centro! – decía el maestro Carlos Varas... ¡Y pensar que yo cuando chico lo molestaba tanto al pobre!...¡No sé como no me chantó un cornete en la “sanguchera”! . ja ja.

¡Ya, ya! Si no le crees al maestro Varas créele a P.Morphy cuando dijo “Ayuda a tus piezas y ellas te ayudarán a ti”

5.Axe4 – dxe4; 6.De3 – Tfe8 y la iniciativa ha pasado a manos de las negras.

En el cuarto caso veremos que la lucha por el centro a veces amerita incluso sacrificios momentáneos de material.

Rauzer - Botvinnik

BLANCAS: Rg1,Dd2,Tc1,Te1,Af3,Ae3,Cc3,a2,b2,c2,e4,f4,g2 y h2.

NEGRAS: Rg8,Dc7,Ta8,Tf8,Ac4,Ag7,Cf6,a7,b7,d6,e5,f7,g6 y h7.

1.b3?? – d5!!; 2.exd5 – e4!; 3.bxc4 – exf3; 4.c5 – Da5; 5.Ted1 – Cg4!; 6.Ad4 – f2+; 7.Rf1 - Da6+; 8.De2 - Axd4; 9.Txd4 – Df6!; 10.Tcd1 – Dh4; 11.Dd3 – Te8

Siempre que ataques al rey en vez de preocuparte de “llenarlo a jaques”  procura primero quitarle las casillas de escape para después atacarlo.

12.Te4 – f5!; 13.Te6 – Cxh2+; 14.Re2 – Dxf4 y Blancas abandonan.

En el quinto caso veremos como los maestros prefieren mantener la tensión central (aún a costa de un peón) en vez de cerrar el centro para así no permitir al rival atacar “libremente” por un flanco.

Es como dice un amigo: “Yo no cierro el centro si no estoy segurísimo de que mi ataque por un flanco será más rápido que el de mi rival en el otro flanco”.

Korchnoi - Karpov

BLANCAS: Rg1,Dd1,Ta1,Tf1,Ab2,Ad3,Cf3,a4,c3,d4,e4,f2,g3 y h2.

NEGRAS: Rg8,Dd8,Ta8,Tf8,Ab7,Ae7,Ca7,Cf6,a6,b5,c5,e6,f7,g7 y h7.

Karpov comentó que aquí no le gustaba la jugada “de Informador” 13...c4 pues liberaba totalmente la tensión central y cerraba el centro, con lo cual tendría que enfrentar un ataque a su flanco rey mucho más veloz que el contraataque que podría crear en el flanco dama. 

Por ello prefirió 13...Cc6.

Como último punto mostraré como esto del contrajuego central es aplicable a la teoría de aperturas.

Por ejemplo veamos la siguiente posición de un sistema de la India de Rey:

BLANCAS: Re1,Dd1,Ta1,Th1,Ae2,Ad2,Cc3,Cg1,a4,b2,c4,d5,e4,f2,g2 y h2.

NEGRAS: Rg8,Da5,Ta8,Tf8,Ac8,Ag7,Cb8,Cf6,a6,b7,c5,d6,e7,f7,g6 y h7.

Hace algún tiempo se jugaba 9....e5?! pero Averbach se encargó de recordarle a Panno que hay que pensarlo muy bien antes de cerrar el centro al ganarle en unas cuantas jugadas.

En cambio Gligoric, un par de años después, prefirió el contrajuego central con  9...e6 con lo cual consiguió bastante contrajuego.

Por último unos ejercicios de tarea:

Ejercicio 1 Las blancas te atacarán por el ala Rey con 1.g4. ¿Cómo jugarías con negras?

BLANCAS: Rh1,De1,Ta1,Tf1,Af3,Ae3,Cb3,Cc3,a2,b2,c2,e4,f4,g2 y h2.

NEGRAS: Rg8,Dc7,Ta8,Td8,Ad7,Ae7,Cc6,Cf6,a6,b5,d6,e6,f7,g7 y h7.

Ejercicio 2: Las blancas atacarán con 1.g4. ¿Cómo jugarías con negras?

BLANCAS: Rh2,De2,Tf1,Ac1,b2,b3,d3,e4,f5,g2 y h3.

NEGRAS: Rg8,Da8,Tf8,Ae7,b5,c6,d6,d4,f6,g7 y h7.

¡Nos vemos!