EL ANALISTA

Juan Pablo Díaz
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Clases por e-mail e internet

1.g3, 1.b4, etc A00 (Parte 1)


1. Cc3 Desarrolla un C para una casilla central cuidando e4 y d5.

[1. a3 g6 2. d4 Ag7 3. Cf3 Cf6 4. Ag5 O-O 5. Cbd2 d6 6. e3 b6 7. Ae2 Ab7 8. O-O c5 9. c3 Cbd7 10. Te1 h6 11. Ah4 Dc7 el juego está igualado.;

1. g4 d5 2. h3 e5 3. d3 Ae6 4. Ag2 Cc6 5. a3 a5 6. Cc3 Cge7 7. Cf3 Cg6 8. e4 d4 9. Ce2 Ae7 el juego está igualado.;

1. e3 e5 (1... d5) 2. d4 exd4 3. exd4 d5;

1. e4 e6 2. d4 d5 3. exd5 exd5]

1... d5 Disputa el control sobre d5, permite una posible expansión con d5-d4 y da juego al Ac8 y Dd8.

[1... c5;

1... Cf6 2. Cf3 d5 3. d4;

1... e5 2. Cf3 (2. e4) 2... Cc6 3. d4 exd4 4. Cxd4 Cf6 5. Ag5 Ab4 6. Cxc6 (6. a3 Axc3+ 7. bxc3 h6 8. Ah4 O-O el juego está igualado.; 6. Dd3 O-O el juego está igualado.) 6... bxc6 (6... Axc3+!? 7. bxc3 bxc6 el juego está complejo.) 7. Dd4 Ae7 8. e4 O-O 9. O-O-O (9. Ad3 h6 10. Ah4 d5 11. e5 Cg4 12. Axe7 Dxe7 13. f4 f6 14. O-O fxe5 15. fxe5 Txf1+ 16. Txf1 Dxe5 17. Dxe5 Cxe5 18. Te1 con compensación por el material.) 9... c5!? 10. Dd3 (10. Dd2?! d6 11. f4 h6 12. Axf6 Axf6 con ligera ventaja negra.) 10... d6 el juego está igualado.]

2. e4 Provoca tensión central luchando por la casilla d5 y da juego al Af1 y Dd1.

[2. d4]

2... dxe4 Libera la tensión central, abre la coluna d para el dominio de las negras y la coluna e para el dominio de las blancas.

[2... d4 3. Cce2 e5 4. f4 (4. Cg3 Ae6 5. Cf3 f6 6. Ab5+ c6 7. Aa4 Ca6 8. Ab3 Axb3 9. axb3 d3 10. O-O Cb4 el juego está igualado.) 4... Cc6 5. Cf3 Ag4! 6. Cxe5 (6. Ceg1 exf4 7. Ab5 Cge7 8. d3 Dd6 con ligera ventaja negra.) 6... Cxe5 7. fxe5 Dh4+ 8. g3 De7 9. Ag2 Dxe5 10. d3 Ad6 11. Af4 Dc5 el juego está igualado.]

3. Cxe4 Recuperando el peón y centralizando el C.

3... Af5 Desarrollando el A ganando un tiempo por el ataque al Ce4.

[3... Cd7 4. Ac4 e6 5. Cf3 Cgf6 6. d3 Ae7 7. O-O O-O 8. De2 a6 9. Af4 b5 10. Ab3 Ab7 11. Tad1 Te8 el juego está igualado.]

4. Cg3 Defiende el C recuperando el tiempo por el ataque al Af5.

4... Ag6 Defiende el A manteniendolo en la diagonal h7-b1 donde evita avances del Cg3 hasta e4 o f5.

5. h4 Amenazando cerrar y ganar el Ag6 con h4-h5.

5... h6 Dando una casilla de retirada al A y cuidando la casilla g5.

6. Cf3 Desarrollando el C, amenazando avanzar hasta e5 donde presionaría al Ag6.

6... Cd7 Desarrollando el C y cuidando la casilla e5.

7. d4 Cuida las casillas e5-c5 y da juego al Ac1 y a la Dd1.

7... e6 Cuida las casillas d5-f5, da juego al Af8 y a la Dd8.

[7... Cgf6?! 8. h5 Ah7 9. d5!? Tc8 10. c3 c6 11. dxc6 Txc6 12. Ae3 e6 13. Db3 Ac5 el juego está complejo.]

8. h5 Amenaza al Ag6 y gana espacio en la ala rey.

8... Ah7 Retira el A hasta una casilla segura.

9. Ad3 Desarrolla el A, enfrenta la acción del Ah7 y amenaza capturarlo para obligar a las negras a recapturar con la Th8 (quitando así la posibilidad de hacer el enroque corto).

9... Axd3 Captura el A, evita perder la posibilidad del enroque corto o debilitar la ala rey.

10. Dxd3 Recaptura el A, desarrolla una pieza y evita debilitar la estructura de peones.

10... Cgf6 Desarrolla el C, cuida las casillas d5-e4 y coloca una ligera presión sobre el Ph5.

11. Ad2 Desarrolla el A hasta una casilla donde apunta a casillas de ambas alas y permite la posibilidad de enroque largo.

11... c5 Presiona al P central más avanzado y da más juego a la Dd8.

12. O-O Enroca al sector más cerrado y menos expuesto, da más juego a la Tf1.

12... Dc7 Desarrolla la D hasta una casilla donde apunta a la diagonal b8-h2 y a la columna c, da la posibilidad de enroque largo.

13. dxc5 Libera la tensión central y abre la columna d y la diagonal a1-h8.

13... Axc5 Recaptura el peón, desarrolla y activa una pieza que no se había movido y permite la posibilidad de enroque corto.

 

El juego está igualado.

Juan Pablo Díaz
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