Club de Ajedrez Ruy López

Volver al Menu Principal

Lugar: Andrés Bello esquina Vicuña Mackena, al lado de la Plaza de Quilpue


Confirmar primero al fono celular 78480894 o al correo claudio.rosalesv@gmail.com

"Algunas de las capacidades que se desarrollan con el ajedrez son: atención, concentración, memoria visual, percepción, discriminación, análisis, síntesis, orientación espacio-temporal, razonamiento lógico-matemático, creatividad e imaginación. Resulta obvio decir que la mejora de todos estos aspectos en el estudiante que practica ajedrez acarrean un evidente e inevitable incremento en su rendimiento escolar, que se manifiesta no sólo en su expediente académico sino en su grado de madurez personal.

No es menos importante la incidencia del ajedrez en el desarrollo y moldeado del carácter del estudiante. Aprender a analizar sistemáticamente los problemas, razonar contestaciones, conclusiones y soluciones de problemas, valorar anticipadamente ventajas e inconvenientes de una decisión, aprender a planificar, responsabilizarse de los propios actos y asumir sus consecuencias, desarrollar la capacidad de decisión, incrementar la autonomía y controlar la impulsividad, son sólo algunas de las aportaciones del ajedrez en la construcción del carácter de una persona.

A todo lo anterior debemos añadir los valores propios de todos los deportes, también presentes en el ajedrez, como: respeto a reglamentos, leyes y normas de comportamiento, deportividad ante victorias o derrotas, y respeto y consideración hacia los compañeros y rivales.

De todo lo expuesto se deduce que el ajedrez constituye una excelente herramienta formativa que, aunque su utilización por el sistema educativo está todavía en sus albores, tiene una gran potencialidad y un espléndido futuro, hecho ya realidad en algunos centros pioneros. Incluso la UNESCO, en 1995, reconoció su importancia y recomendó oficialmente a todos los países miembros la inclusión del ajedrez como materia educativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria."

José-Angel López de Turiso y Sánchez