Volver al Menú Principal

TERCERA GIRA VERANO AREA 5 -- ENERO 2007


DETALLE DEL VIAJE (por Claudio Rosales)

Primer Día. Hualpén.

La gira se inició con un tramo inusitadamente largo. Como habíamos re-programado todo el viaje, para acortar los días de forma que saliera más barato y llegáramos con algo de tiempo para volver al torneo de menores fenach, empezaríamos con los matches y terminaríamos con el torneo de Cabrero. Todos los matches estaban fijados en la octava región. Por lo tanto, el primer día deberíamos llegar a Hualpén, comuna ubicada entre Concepción y Talcahuano.

Cumbre BarrigaCambiamos la ruta original para pasar por Curacaví. Ahí se nos unieron Felipe Wilson y Amparo Morales. Luego hicimos un pequeño aro en la cumbre de la cuesta Barriga.
Aproximadamente a las 13:00 hrs, pasamos a almorzar a Chillán. El mercado posee una gran variedad de locales que ofrecen un menú variado.
En Hualpén, luego de haber dado varias vueltas, incluyendo una por Talcahuano y de cruzar el peaje más caro de Chile ($2.750), llegamos a la Biblioteca en donde nos mediríamos con el naciente club de Hualpén, escuela formada por Daniel González (en la foto aparece el primero a la izquierda). El match fue ganado por nosotros en las dos rondas, sin embargo nuestro anfitrión tuvo una gran atención y nos consiguió alojamiento en una escuela y colaciones calientes para la noche.
.
A la escuela llegamos como a las 19:30 hrs, pero alcanzamos a hacer un sinúmero de cosas, entre las cuales ir a comprar alguna colación que nos sirvió para el desayuno, conocer a copito, el perro que cuidaba el lugar con tanto esmero que no podíamos salir al patio, hacer un torneo de blitz en donde resultó campeón Darwin, una guerra de colchonetas en donde se hicieron dos equipos que cada uno tenía su trofeo que el otro tenía que quitarle (en la foto los dos equipos, ganó el equipo de la izquierda) y una incursión por la escuela sin luz, en donde se destacaba en un lugar unas sombras jugando ajedrez con reloj pero sin haber nadie presente.
.

Segundo Día: Penco.

Temprano partimos hacia Penco, localidad cercana a Hualpén. Esperamos a en la plaza a nuestro anfitrión. Mientras esperábamos, no faltaba más, se organizaron algunos juegos. Chaparro quedó nominado como campeón de la lucha libre, el cual podía levantar hasta el más pesado y dar los saltos moneriles más grandes.
El match fue con la academia de Cristian Estrada (en la foto, el primero de la izquierda), Penco Rey, con algunos refuerzos de Concepción, tales como Cristina San Martín y Consuelo Guirriman. El match en la primera ronda fue muy peleado: empatamos a 5. Luego en el desempate, nos ganaron 6,5 a 3,5.
Luego de despedirnos del Club de Penco, nos fuimos a almorzar cerca de la playa de Penco, no sin antes pasar cerca de la caleta y la costanera. Después de un buen almuerzo, y sabiendo que el encuentro con Los Angeles se había suspendido porque ellos llamaron el día anterior para avisar que no habían podido juntar la gente, nos dispusimos a disfrutar de una larga tarde de playa. La playa no tenía olas y los muchachos gozaron una barbaridad. Además, no estaba caro. Un algodón costaba $150 en la misma playa. Luego del baño tuvimos tiempo de competir con los lugareños por el castillo más grande. En realidad ellos lo construyeron mejor, pero el nuestro era definitivamente más grande.

Luego de la playa y de ver videos, fuimos a dar una vuelta a la plaza de Concepción para inmediatamente enfilar hacia Cabrero, donde nos recibiría el maestro Roberto Lee

Tercer Día: Cabrero

Amanecimos en la cabaña del maestro Lee. Se cambió pero muy cerca y de características similares. Mientras esperábamos el sueño, se organizó una pichanga contra los lugareños. Ellos no tenían los suficientes, pero tenían la pelota, por lo que el equipo se mezcló. Luego, ya cercana la medianoche, después de unos pimpones nos recogimos a nuestras habitaciones, y nos dormimos pensando en un mamut, un mamut chiquitito.

En el torneo hubo algunas gratas sorpresas, como que Pedro Basualto le ganara a Hugo López. Recibieron Premio Pedro Basualto con un 6° lugar, Claudio Rosales con un tercer mejor sub-2000 y Kevin Rosales, mejor sub-12. En el viaje de vuelta llevamos a Talca al maestro Cristian Toro que andaba con su hija María José y Roberto Alarcón. Los dejamos en su propia casa y el maestro nos colmó de atenciones para tener fuerzas para seguir el viaje, que sabíamos agotador, ya que teníamos pensado llegar a Quilpué a las 5:00 de la mañana.

Epílogo

A pesar de no habernos enfrentado con tantas escuelas como otros años, esta gira ha sido entretenida y variada. Algunos niños que iban por primera vez se vieron enfrentados a una convivencia en grupo y se ambientaron de película. Una vez más me alegra haber podido salir con todos estos niños y quedo agradecido de los papás que le dan la oportunidad de viajar y conocer personas y lugares y a los anfitriones que en cada lugar nos reciben como si fuéramos estrellas.

OPINIONES:

:

Recomendamos acceder al sitio www.ecored.cl/ajedrez para mantenerse informado del ajedrez regional