Entrevista AREA 5 con director Chiledeportes Valparaíso, don Marcelo Góngora

El director de Chiledeportes de Valparaíso, don Marcelo Góngora extendió una invitación al presidente de la Asociación Regional de Ajedrez AREA 5 para conversar sobre los temas de la asociación el día 10 de Julio 2006.

Por parte de la AREA 5 asistieron su presidente, Claudio Rosales y su tesorero, Juan Bustos Abarzúa.

En principio la conversación rondó por los clubes que pertenecen a la Asociación. Luego se le narraron las diferentes actividades que realiza la asociación y que están archivadas en la página web de la cual le dieron su dirección. También se le contó que uno de los principales problemas de los clubes son las sedes donde funcionan, ya sea por ser inadecuadas o por ser muy onerosas.

En cuanto a la asistencia a torneos realizados por la Asociación, se le agradeció el proyecto que se ganó en fondos de asignación directa, mencionando también al director anterior, don Luis Céspedes. Uno de los problemas que quedan sin resolver es que a muchos colegios y clubes se les dificulta conseguirse movilización para ir a los torneos. Se le contó que Curacaví cuenta con la ayuda de la Municipalidad y que el año 2003 la Municipalidad de San Felipe también otorgó un bus para que asistieran los ajedrecistas de la zona a los torneos de AREA 5, lo que traía gratos recuerdos de personas de San Felipe, Los Andes y Putaendo en torneos que de otra manera no podían asistir.

Ante la consulta de qué es lo inmediato, se le contó que la próxima actividad será el viaje a Los Andes el domingo 16 de julio. Ante lo imposible que es que algunos niños pudieran financiar el viaje, el director dijo que iba a hacer las consultas por si era posible contar con un bus de la Municipalidad de Valparaíso.

También se ofreció a enviar la información de los torneos y actividades a la página de Chiledeportes.

Por último, se indicó que los jugadores de ajedrez a nivel competitivo requieren de un sicólogo deportivo. El director dijo que aparte de la infraestructura, Chiledeportes necesitaba de esos profesionales. De paso, se le informó que el torneo Provincial del bicentenario coincide con la fecha de los panamericanos en Ecuador, instancia a la cual van varios ajedrecistas nacionales, entre los cuales se cuenta con la Srta. Cristina Fernández. Se le solicitó alguna forma para que no quedara fuera del torneo bicentenario por acudir a una cita internacional.

Recomendamos acceder al sitio www.ecored.cl/ajedrez para mantenerse informado del ajedrez regional