Cambiaron los trenes por tableros.

Así señalaba el artículo publicado por el diario El Mercurio cuando en un match inédito las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar se enfrentaron disputando la Copa Merval, en un match a 100 tableros por bando y con todo su potencial ajedrecístico. Lo interesante fue la cobertura que cubrió el evento, que se realizó en un marco casi netamente relacionado con el deporte ciencia, acaparando la atención tanto de la televisión como de la prensa.

En la Estación Puerto, terminal ferroviario que es el lugar donde diariamente los automotores del Metro Regional transportan los pasajeros de la zona, es en donde se llevó a efecto el espectáculo y es sitio donde funciona el Club Estación Puerto, promotor del match. Mucho público usuario del servicio de trenes por observar a los ajedrecistas en tan singular circunstancia postergaron por el tiempo que duró el desafío su salida de tren.

El origen y organización del evento tuvo su autoría en el maestro porteño Sergio I. González, el líder de los portuarios, quien junto a su par viñamarino, el maestro Raúl Molina, lograron dar el marco impresionante que se vivió aquella tarde del Sábado 30 de Septiembre del 2000. Si cierto es que se disputó un trofeo auspiciado por la Gerencia de Merval, y por ende el encuentro tuvo un carácter competitivo, lo que realmente se perseguía era dar al Deporte-Ciencia una nueva dimensión en lo que a social-deportivo se refiere, decimos esto porque, como nos comentó González, que el ajedrez no sólo es competición sino un ente social de mucha belleza e interés como de riqueza intelectual, donde a través de su práctica se puede incrementar el ingenio, la creatividad y por supuesto, la cultura y el interés por la lectura y la investigación literaria, siendo que el ajedrez lo hace por su canal recreativo.- He aquí lo interesante- Y que también se puede dar un espectáculo como el que se vivió y realmente inédito, que más que medir fuerzas en el plano potencial, sirvió para embellecer el ajedrez, por un nuevo estilo, entre dos tradicionales ciudades de Chile.

- Mas que un duelo, queríamos ofrecer un espectáculo único y atraer la atención a nuestro juego.Ojalá que esta iniciativa se pueda seguir dando entre otras ciudades del país- Dijo finalmente González.

El match, a 100 tableros por lado, fue ganado por los porteños 66 a 32.

El marco ofrecido por el evento (Izquierda), fue una grata sorpresa para todo el mundo en la Estación Puerto. Los de Viña del Mar presentaron a sus mejores tableros para el match (Claudio Puebla, Fernan Rioseco, Adán Ríos, Andrea Rivas, Erick Schmidling entre otros) Y los porteños tuvieron a Cristian Ahumada-Campeón regional de aquel entonces-, Pedro Basualto, Carlos Reinuaba, Angelo Espinoza etc. Derecha, el líder de los porteños, Sergio González, recibe el trofeo de manos del Gerente de Merval, Don Andrés Link. Bonito e interesante lo sucedido hace un par de años en Nustra ciudad y quisiéramos que siempre se pudiera dar para seguir consagrando al ajedrez como un bello ente social –deportivo.

Juan C. Triviño.

Estación Puerto.